Análisis Critico de la pelicula Hambre de poder en donde se identifican elementos del Marketing Mix

Hambre de poder es una película donde se muestran algunos elementos esenciales para la correcta ejecución de la mercadotecnia.

Hablando de mercadotecnia y en líneas generales; la película muestra en primera instancia las 4 P’s dentro de la empresa McDonalds.
Producto: Comenzaron con hamburguesas y se quedaron con hamburguesas. En los inicios de McDonald’s mantiene un menú con diferentes platillos populares en los 70’s. Pero el instinto de supervivencia como empresa los orillo a reducir su menú en los productos que le generaban más utilidad.
Punto de venta: Hoy en dia esta abierto un McDonald's casi en cualquier lugar del mundo; y no se puede esperar menos de una de las franquicias más rentables del mundo. Pero al inicio se limitaron a un solo McDonald’s y en hacer que este se posicionara antes de pensar en franquicias.
Precio: Una hamburguesa McDonald’s tenía un valor de 15 centavos en 1955. En 2017 el precio es de 2.23 Dólares, más del triple del precio inicial, aunque siempre ha sido barata en cuanto a la economía de sus consumidores.
Promoción: Los hermanos McDonald’s ofrecieron una hamburguesa lista en 30 segundos y no en 30 minutos. Su modalidad de comida rápida fue la que le brindó la popularidad en 1956, misma que logrará que se abrieran 31.000 tiendas en 199 países.

Esos 4 puntos fueron fundamentales para el éxito de la cadena de comida rápida más grande del mundo.
Claro está que el poder identificar y controlar estos puntos llevaba un margen de error (Como todo) de lo cual McDonald’s aprendió y mejoró.
Los hermanos McDonald’s buscaban la manera en que todo fuera productivo, donde no hubiera un movimiento en vano, ya que esto significaba tiempo y costos.
Encontraron un modelo logístico para la preparación de sus hamburguesas y así cumplir lo que prometen al público...Lista en 30 segundos.

Al ser una idea disruptiva y con un concepto totalmente diferente a lo que se veía en esa época, hubo mucha incertidumbre de hacia donde se tenía que dirigir para crecer. El miedo a perder la esencia de lo que era McDonald’s para los hermanos McDonald’s fue el detonante de una situación en la que no muchos tendrán una fácil respuesta.

Ray Kroc fue luz y oscuridad para esta empresa.
Kroc tenía un sueño que durante mucho tiempo no tenía nada que ver con el negocio de las hamburguesas.
‘’No hay nada en el mundo que pueda superar a la persistencia. El mundo está lleno de idiotas educados, la persistencia y determinación son realmente lo que te hara un gran hombre’’.






FODA. Hermanos McDonald’s
Fortalezas: Ellos también fueron persistentes, soñadores e innovadores, creativos y con los objetivos claros de hacia dónde querían que fuera McDonald’s.
Oportunidades: Encontraron la oportunidad de eliminar la desesperación de un cliente cuando espera por su comida. De esta manera cambiaron la forma en que se servía comida en los 50’s.
Debilidades: Su debilidad fatal fue el miedo al cambio; la falta de visión a futuro fue la que propició que alguien quien si tuviera ambición y visión para hacer crecer la empresa a un nivel que en ese entonces nadie imaginaria.
Amenazas: El cambio fue su principal amenaza.

La estrategia del ajuste fue muy importante para poder implementar un sistema rápido de entrega, porque aunque tuvieran la hamburguesa lista en 30 segundos, si no había quien comprara una hamburguesa cada 30 segundos la idea se volvia disfuncional
Estrategia de toma de posición: Un ejemplo es la razón por la que McDonald’s no implementó máquinas de cigarrillos fuera de sus tiendas, pese a que les genera mayor ganancia optaron por no incluirlas porque tenían la idea clara de cómo querían que sus clientes se sintieran comiendo en su tienda, ganando posicionamiento y fidelidad a la marca.
Estrategia de características físicas: Esta fue importante para ray kroc porque él quería ventanas grandes para que los clientes pudieran ver la cocina en su totalidad desde afuera, dando una mejor vista y provocando el apetito.  
La estrategia de la marca comercial: Al inicio no se busco esto, pero Kroc fue quien buscó ser identificado en todos lados. ‘’Ser como la iglesia’’ en esa magnitud eran sus ganas de darle una identidad a la marca.
Estrategia del envase: Esta fue de vital importancia para la personalidad y ganancias de la marca, porque el método de ir al mostrador por tu comida y que te dieran a elegir en donde querías disfrutar de una hamburguesa McDonald’s también trajo ahorros en cuanto a costos.

Segmentacion.
Analizaron a los demás negocios en el mercado y encontraron sus fallas y las usaron a su favor.
Buscaban un ambiente familiar y no ‘’para todo público’’ como lo hacian los demas negocios.

Ray Kroc busco cumplir sus objetivos personales y empresariales.
Busco la manera de hacerlo y la encontró.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis critico de la película The Joneses identificando estrategias de marketing aplicadas.

Analisis Critico de la pelicula Walt el soñador identificando puntos clave para el éxito de una empresa.