Análisis critico de la película The Joneses identificando estrategias de marketing aplicadas.
Análisis The Joneses.
Por: Raul Gonzalez Gonzalez
El Marketing, la investigación de mercados, la segmentación son algunos elementos importantes para poder conocer a un consumidor y de esta manera obtener ventaja al momento de introducir un producto al mercado.
Nuestra sociedad hoy en día está rodeada de marcas; que si bien satisfacen una necesidad; existen marcas que ofrecen más que eso.
Existen marcas que además de vender su producto; venden prestigio, sentimientos, estilos de vida. Estas empresas saben quienes son sus clientes y por qué lo son.
La película The Joneses es un ejemplo de una mezcla de marketing. Contiene los elementos necesarios de una empresa para vender un producto...Aunque el mercado no lo necesite.
Es por eso que en la actualidad los productos son sofisticados, lujosos, personalizados y enfocados a un mercado en específico.
La película refleja mucho nuestra manera de pensar como consumidores.
La manera en que influyen las marcas en nuestra manera de pensar y de sentirnos frente a la sociedad.
La manera en que influyen las marcas en nuestra manera de pensar y de sentirnos frente a la sociedad.
Siempre buscamos ser diferentes, aunque seamos igual a los demás diferentes.
En la película se muestra como los vecinos que rodean a la familia Joneses se ven influidos por el estilo de vida que lleva dicha familia, ya que buscan usar los mismos productos que los Joneses, dado que estos se encuentran en un nivel socioeconómico alto y envidiado.
Los vecinos o clientes creen que que al comprar los mismos productos que una persona reconocida como deportistas, actores o celebridades les dará el mismo estilo que ellos, es por eso que las marcas usan esta estrategia para promover sus productos. A esto se le llama Stealth Marketing.
Es importante mencionar que no es el producto el detonante para realizar la compra, sino el status y reconocimiento que obtendrán al usar dichos productos.
La investigación al consumidor es otro elemento importante, ya que los Joneses no se mudaron a ese vecindario por casualidad.
Tenían que hacer un estudio más a fondo y cercano sobre sus futuros clientes. La familia tenía datos generales del mercado, como ingresos mensuales, estilo de vida, poder adquisitivo.
Con profundo y cercano me refiero a ver desde un punto de vista cotidiano el comportamiento de sus clientes, para así encontrar los mejores medios y estrategias para relacionarse con cierto tipo de personas. Y una vez hecho esto, comenzar a estimular el consumo de los productos por imagen.
Mediante la segmentación la empresa de marketing para la que trabajaban los Joneses se encontró el lugar indicado para la venta de productos específicos.
El nivel de ingresos fue una variable importante en esta segmentación, ya que se enfocaron a un mercado con alto poder adquisitivo para poder vender un estilo de vida a través de productos.
Otra variable importante en la segmentación fue la edad. Cada miembro de la familia Joneses estaba dirigido a diferentes consumidores dentro de un mismo mercado.
La madre se dirige a las las amas de casa (ya que cumplen el mismo rol) promoviendo productos para el hogar porque le es más fácil llegar a estos clientes.
La hija hace lo mismo pero dentro de la escuela, promoviendo articulos cosmeticos y de belleza; esto con todos los integrantes de la familia Joneses.
Hechas las compras los Joneses se sientan a ver cifras de sus ventas.
Cabe destacar que la ética juega un papel importante en la película, ya que un vecino frustrado por no poder mantener un estilo de vida similar al de los Joneses termina suicidándose.
Comentarios
Publicar un comentario